domingo, 26 de julio de 2009

Comentarios

Deben inscribirse en el blog, para poder colocar sus comentarios.
Saludos
Ma de L

16 comentarios:

  1. TECNOLOGÍAS EN LOS SISTEMAS DE DUCACIÓN A DISTANCIA
    La historia de cómo los avances tecnológicos han incidido en los Sistemas de Educación a Distancia (SEAD), indudablemente ha estado ligado a los avances y desarrollo de la misma, trayendo consigo la superación de muchas dificultades propias de esta modalidad educativa, más sin embardo, a juicio de García, A. (2007), “…no se ha aplicado la tecnología a los procesos formativos con la misma agilidad y eficacia que se ha hecho en otros campos…”; y donde han tenido mayor aceptación y aplicación, precisamente es en la educación bajo la modalidad a distancia.

    Son muchos los autores que han escrito sobre este proceso evolutivo casado entre estos dos elementos: por un lado la Tecnología, con sus innovaciones, cambios,… por otro, la Educación bajo la modalidad a distancia, inalterada, lenta, sin muchos cambios, pero, que al fusionar ambos, la segunda (Educación a Distancia), entra en un proceso de transformación, renovación y entrega de la instrucción, valiéndose de la Tecnología, de los Medios Tecnológicos para introducir esos cambios.
    Garrison (1985), citado por García, A. (2007), refiere a tres etapas o generaciones de la Educación a Distancia, vinculados con el auge y desarrollo de las Tecnologías, y a las que se las ha nombrado correspondencia, telecomunicación y telemática, aunque reconoce que han emergido otras que superan a éstas.
    La primera generación, estuvo caracterizada por un currículo cerrado, basado en pedagogías muy tradicionales, donde no se contempla la recreación de los contenidos, el pensamiento divergente, y es hacia el final de esta generación donde aparece la figura del Tutor, para suplir deficiencias y motivar al participante. Con todas y sus debilidades, esta generación todavía con el auge de innumerables tecnologías se mantiene, y ha sido la de mayor duración.
    La segunda generación, surgida hacia los años 1970, con la creación de Universidades como la Open University Británica y la UNED de España, enfatizó los esfuerzos hacia la Enseñanza Multimedia (múltiples medios) a Distancia, el Diseño, Producción y Generación de Materiales Didácticos, haciendo especial uso de la Radio y la Televisión (audiocasettes, videocasetes,…),
    CONTINUA...

    ResponderEliminar
  2. Continuación...

    La tercera generación, surgida hacia mediados de 1980, caracterizada por la Educación Telemática, la integración de la Telecomunicaciones con otros medios educativos, mediante la Informática. Se avanza en la comunicación-interacción entre Tutor-Participante a través de la Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO), y el uso del hipertexto, hipermedia, videoconferencia, audioconferencia, etc.
    En este orden de ideas, otro autor como Taylor (1995), citado por García A. (2007), hace referencia a una cuarta y quinta generación. La Cuarta, caracterizada por el uso del multimedia interactivo, la Comunicación Mediada por Ordenador, la comunicación educativa a través de internet vía síncrona o asíncrona, y a la que este autor denominó Modelo de Aprendizaje Flexible.

    La Quinta Generación, propuesta por el mismo autor (Taylor) hacia el año 1999, y que estaría en vías de consolidación, la denominó Aprendizaje Flexible Inteligente, basada en tecnologías que simularían las intervenciones del Tutor y de los Compañeros de estudio, bajo un sistema de base de datos y haciendo uso de internet.
    También, no se puede obviar el núcleo de la Cuarta y Quinta Generación, a través de esta forma de enseñar y aprender en la educación a distancia, me refiero a las Tecnologías Móviles en celulares y agendas digitales, que si bien facilitan el aprendizaje, no menos es, que se ha convertido en un negocio según algunos autores.
    No se puede dejar de mencionar, el avance con la Web 2.0 y las múltiples ventajas de redes sociales para la gestación y construcción del conocimiento, al sobrepasar a la Web 1.0 que no permitía el acercamiento entre los usuarios.
    Como reflexión, dos tópicos nada más:
    - Ciertamente a la educación siempre se le ha hecho difícil ir a la par con todos estos avances tecnológicos, no solo por sus concepciones metodológicas conservadoras, sino también, a mi manera de ver, por la exigencia que implica una formación permanente, actualizada por parte de los Tutores/as, Facilitadores/as y por la inversión que las instituciones educativas tienen que hacer en materia educativa, al igual que el Estado. Los pocos que logran la capacitación y actualización a la par de la emergencia de estas tecnologías, o se van del país, o sencillamente se convierten en un grupo exclusivo que no encuentra donde materializar esa formación y sus ideas.
    - Hay que buscar, indagar en el fondo de estas Tecnologías, las fortalezas de las mismas, y sensibilizar a la comunidad educativa de los múltiples beneficios que brindan éstas para la enseñanza-aprendizaje de los/as alumnos/as, y conforme a ello, es bueno que más que la yuxtaposición de una u otra tecnología a los espacios educativos, es buscar la que conforme al contexto, a los actores educativos y a los recursos se articule más con las necesidades e intereses del entorno y de los demandantes de ésta.

    Adrián Rodríguez - Centro Local Apure

    ResponderEliminar
  3. Desde mi punto de vista la evolución de los medios y recursos dentro del proceso educativo ha traido consigo el cambio de actitud y de paradigma frente a quien es el actor más importante dentro del mismo, delegado en el profesor el rol del acompañamiento y asesoramiento y en el estudiante la de ser el contructor y participe principal del proceso. Las herramientas entonces se convierten en facilitadoras del proceso, proporcionando la información y permitiendo crear colaborativamente más y mejor contenidos entre todos los actores involucrados.

    ResponderEliminar
  4. Se habla de cinco generaciones de los SEAD (Sistemas de Educación a Distancia) según los medios usados. Sin embargo, esas generaciones pueden resumirse en tres tipos de medios: impresos, audiovisuales y digitales. Las generaciones 3a, 4a y 5a están enmarcadas en los medios digitales, con la distinción de que han evolucionado y se han adaptado a nuevas tecnologías que afianzan la EAD.

    DENIS GONZÁLEZ
    Equipo 4

    ResponderEliminar
  5. ¿Cómo piensan que pueden evolucionar los sistemas de educación a distancia considerando las redes sociales?

    ResponderEliminar
  6. Las redes sociales, tales como MySpace, Twitter y Facebook están creciendo vertiginosamente. Especialmente la última fue creada considerando necesidades educativas. Muchos educadores e instructores están usando dicho recurso para la comunicación y facilitación de conocimientos. Pienso que Facebook, más temprano que nunca, será usado como medio de enseñanza-aprendizaje en base a entretenimiento y relaciones sociales virtuales. Abundarán los cursos y el material didáctico expuestos bajo esa modalidad.

    DENIS GONZÁLEZ
    Equipo 4

    ResponderEliminar
  7. Por otra parte, las instituciones educativas no solo deben transmitir enseñanza, sino también lograr otros objetivos importantes, tales como informar, comunicarse con sus miembros, publicar resultados de las evaluaciones, captar nuevos alumnos, promover el trabajo colaborativo, hacer aportes a los servicios comunitarios, etc. Sin duda alguna, las redes sociales constituyen una plataforma propicia para lograr tales fines.


    DENIS GONZÁLEZ
    Equipo 4

    ResponderEliminar
  8. No estoy muy de acuerdo con el hecho de que las redes sociales intervengan en los procesos educativos.
    La renuncia voluntaria a la privacidad que se requiere al participar en dichas redes, no puede convertirse en una renuncia obligada por una institución educativa.

    ResponderEliminar
  9. Increíble..! La humanidad ha evolucionado por civilizaciones y edades, la educación y la tecnología lo hacen paulatinamente, no se quedan rezagadas. Para mí los beneficios que obtienen los estudiantes por medio de las TICS en la EAD aprenden nuevas y mejores formas de trabajar en equipo, comunicarse, dividir tareas, delegar responsabilidades, ser mas responsables con nuestra propia educación y ejercer liderazgo, entre otras capacidades muy útiles en todos los aspectos de la vida.

    Juan Alvarado

    ResponderEliminar
  10. Es así como puedo decir que también la Educación a Distancia ha sido una modalidad de la Educación que esta en constante y continúa transformación. La ultima generación, es decir, la que usa las Tecnologías de la Información y la Comunicación, ha tenido un desarrollo creciente y ha sido implementada en diferentes programas de Educación Superior compartiendo y no compitiendo con la tradicional (presencial).

    Juan Alvarado

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo contigo Juan. Además añado, el hecho de que las TICS son de gran ayuda a los profesores en este momento. Un ejemplo es que la Prof. Acedo elabora pone en la plataforma información relevante para el desarrollo de su asignatura, esto supone una ayuda importante para nosotros los estudiantes organicemos de manera autónoma nuestro estudio y avancemos adecuadamente en los contenidos de la asignatura. Nos permite disponer además de una información básica (y a veces también amplia) sobre los contenidos de la asignatura y sobre las fuentes de información complementaria.

    María G

    ResponderEliminar
  12. Coincido contigo nuevamente, en cuanto a lo que dices del trabajo en equipo. Que yo le llamaría Trabajo colaborativo. Los estudiantes se pueden ayudar más entre ellos y elaborar trabajos conjuntos con más facilidad a través de las facilidades del correo electrónico, los chats...

    ResponderEliminar
  13. Desde una perspectiva histórica, distintos autores han desarrollado diversas clasificaciones de la evolución de la educación a distancia y de los medios utilizados en cada etapa de su desarrollo. En ese sentido, Bates diferencia tres generaciones en la educación a distancia: la primera corresponde a la enseñanza con medios simples (materiales impresos preferentemente); la segunda generación se refiere a la educación a distancia multimedia (combinación de diferentes medios audio-escritos-visuales: radio, televisión y material impreso) y la tercera incluye el uso de las nuevas tecnologías de la información (computadoras y redes) y las posibilidades que éstas ofrecen en cuanto a la comunicación de doble vía entre profesor y alumno y de los alumnos entre sí."(Briones).

    María Ortiz

    ResponderEliminar
  14. En sipnosis; la historia de la educación a distancia puede ser considerada a principios de 1700, utilizando por primera vez como medio la correspondencia. Luego aparecieron La radio y la TV. A posteriori con el nacimiento de la informática surge un nuevo concepto e innovación del SEAD; en sus comienzos constituyó un mero apoyo, pero cada día más las instituciones más prestigiosas ofrecen estudios bajo esta modalidad, con la ayuda de plataformas tecnológicas y todas sus herramientas.

    ResponderEliminar
  15. La educación a distancia es aquella modalidad de estudios en donde el estudiante y docente se encuentran en diferente espacio geográfico y tiempo. Actualmente con las herramientas que ofrece la tecnología, la distancia se ha ido acortando cada vez más, logrando comunicación e interacción síncronas, sin importar que los participantes se encuentren en diferentes lugares, como es el caso de las videoconferencias. De esta manera también la tecnología incluye herramientas asíncronas, como este blog en que estamos escribiendo sobre un tema. Pienso que todos estos recursos son muy importantes y hacen que el estudiante y el docente se sientan más cerca.

    Claro está, depende del docente el buen uso de éstas herramientas y la atención brindada al estudiante, ya que podemos tener grandes recursos tecnológicos, pero es importante que el tutor actúe como guía y facilitador, apoyando al estudiante con respuestas oportunas.
    Este tipo de modalidad es para aquellas personas disciplinadas que logran autocontrolar su propio proceso de aprendizaje, estableciendo el tiempo y espacio para sus actividades y que esté clara que la responsabilidad es propia y que debe convertirse en un ente activo en este tipo de modalidad de estudios, ya que se notará más su ausencia si no participa.

    ResponderEliminar
  16. Usando Criterios personales, ya que no tenemos criterios suministrados por el facilitador, refiero a continuación el enlace con algunos aspectos escritos en el Foro de Moodle.

    http://postgrado.una.edu.ve/moodle/mod/forum/post.php?reply=21318

    ResponderEliminar